Cataluña
CaixaBank se suma al núcleo accionarial del Erste Bank
CaixaBank ha decidido sumarse al grupo de socios estables de Erste Group Bank, junto a un grupo de cajas austriacas y algunas de sus fundaciones, y el holding WSW. Conjuntamente, este núcleo accionarial mantiene una participación del 30 por ciento del banco austriaco.
En paralelo, CaixaBank ha elevado su participación en Erste Group Bank del 9,1 al 9,9 por ciento tras adquirir 3,5 millones de acciones a la Fundación Erste. El precio pagado por este paquete accionarial es de unos 64 millones de euros a un precio que ronda los 18 euros por acción. Tras esta adquisición, las participaciones de los socios estratégicos de Erste Bank son: Fundación Erste, con un 11,9 por ciento; CaixaBank, el 9,9; cajas de ahorros y sus fundaciones, el 5,2, y WSW holding, el tres por ciento.
El nuevo acuerdo supone que CaixaBank, al igual que el resto de socios de la Fundación, votará en la Junta General de Accionistas en el mismo sentido que la Fundación Erste sólo en lo que se refiere a la elección de miembros del Consejo de Vigilancia (Supervisory Board). Tras el aumento accionarial, CaixaBank optará a nombrar un segundo miembro en el Consejo de Vigilancia de Erste Group Bank. Este nombramiento se producirá en la próxima Junta General de Accionistas de Erste Group Bank, prevista en el primer trimestre de 2015.
En paralelo, el exconsejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, también abandonará el consejo de vigilancia del Erste Bank. Tras asumir los cargos de consejero en los grupos Naturhouse y Indukern, Nin superaba en uno el número de consejos permitidos a un consejero de una entidad financiera sin cargos ejecutivos. Tras su salida del banco austriaco, Nin seguirá perteneciendo a los consejos de Repsol y Gas Natural.