Cataluña

El 9N moviliza a miles de catalanes en el extranjero



    La jornada de participación ciudadana en la que están llamados a votar los catalanes este 9N ha movilizado a miles de catalanes en el extranjero.

    Sidney ha sido la primera ciudad en abrir las urnas, donde 297 catalanes residentes en Australia y Nueva Zelanda han votado, según han informado fuentes de la organización.

    En el caso de París, un total de 18 voluntarios participan en la organización de esta jornada, en la que se ha instalado un único punto de votación en la sede de la delegación de la Generalitat en la ciudad.

    Según estas fuentes, en las primeras horas se acercaron hasta la sede cerca de 200 personas, y se calcula que para el final del día, según estimaciones de su coordinador, Martí Anglada, podrían llegar a las 1.000.

    Por su parte, en Berlín, a las 09.30 GMT habían votado en la oficina de la representación de la Generalitat para Alemania y Austria, con sede en la capital germana, alrededor de 170 personas. En total, unas 220.000 personas que viven fuera de España tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre el futuro político de Cataluña. La representación de la Generalitat ha puesto a disposición de los votantes hasta 3.000 papeletas, aunque calculan que acudirán unas mil personas.

    La Generalitat cuenta con 19 locales de participación en 16 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Japón, Bélgica, Australia, Canadá, México, Italia, Colombia, China, Brasil, Dinamarca y Chile. Los centros de promoción de negocios de Acció y las delegaciones de la Generalitat funcionan hoy como colegios electorales