La economía catalana crece un 0,5% en el tercer trimestre
La economía catalana acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento después de la mejora del 0,5 por ciento que experimentó el PIB en el tercer trimestre del año.
Según el avance que elaboran el Idescat y el departamento de Economía de la Generalitat, en el tercer trimestre el PIB registró un crecimiento intertrimestral del 0,5 por ciento y un crecimiento interanual del 1,8 por ciento.
El sector industrial presenta este año un crecimiento interanual estable, con un leve retroceso en el tercer trimestre, que sitúa la tasa interanual de crecimiento en un 1,5 por ciento. Tras el fuerte impacto de la crisis, la producción industrial en Cataluña ha recuperado dinamismo y registra crecimientos superiores a los de los principales países de la zona euro. El índice de producción industrial muestra que los sectores de actividad que presentan una evolución más positiva hasta el mes de agosto son el del material de transporte y el de productos minerales no metálicos, con crecimientos por encima del 8 por ciento.
En cambio, continúa el retroceso en la construcción, aunque con menos intensidad. En el tercer trimestre la variación interanual es de -2,6 por ciento. Por su parte, la actividad en el sector de servicios ha mejorado en el decurso del año, pasando de un crecimiento del 1,5 por ciento el primer trimestre a un 2,4 por ciento en el tercero según los datos de avance. La recuperación de la demanda interna y de la demanda turística son los principales motores de la actividad del sector.