Jaime Aguilera, Presidente de Unilever en España: "Hemos logrado avances con los proveedores"
- Jaime Aguilera, Presidente de Unilever en España, que emplea 850 trabajadores en nuestro país
Unas 2.000 millones de veces al día alguien utiliza productos Unilever en algún lugar del mundo. La compañía, que en España factura 600 millones y emplea 850 trabajadores, opera en 190 países y cuenta con un portfolio de 400 marcas a nivel mundial y más de 40 en España.
Desde hace cuatro años está llevando a cabo un plan de sostenibilidad: Unilever Plan para una Vida Sostenible.
¿Qué grandes retos os marcáis en este plan?
Ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos en salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto medioambiental provocado por la fabricación y el uso de nuestros productos y mejorar la calidad de vida las personas son tres de los grandes retos que se engloban en el plan para el año 2020.
¿Por qué pusieron en marcha un plan de sostenibilidad?
En 2010 pusimos orden en todas las iniciativas que se estaban llevando a cabo en los 190 países donde operamos alineadas con el tipo de organización que somos. El plan se asienta en tres pilares: salud y bienestar, medio ambiente y calidad de vida.
¿Qué implica para Unilever ser más sostenible?
Significa crear un futuro mejor cada día, reducir nuestro impacto medioambiental e incrementar positivamente nuestro impacto social.
¿Sus proveedores han afrontado cambios para adaptarse a los estándares de sostenibilidad?
Hemos logrado muchos avances con nuestros proveedores en los procesos que utilizamos para obtener nuestras materias primas de origen agrícola de manera sostenible. El tomate es uno de nuestros mayores éxitos, con un índice de sostenibilidad del 84 por ciento a finales de 2013.
Antes del año 2020, el cien por cien de sus fuentes de materia prima agrícola serán de suministro sostenible.
Actualmente, el 48 por ciento de las materias primas procedentes de la agricultura son sostenibles. Cuando definimos este compromiso se hizo en base a que el 50 por ciento de las materias primas que utilizamos en nuestros productos proceden de la agricultura.
¿Qué logros han conseguido en los últimos años?
Hemos ahorrado costes acumulados en energía por más de 150 millones desde el 2008, a través de procesos de producción más eficientes. Desde el año 2008 también hemos ahorrado 200 millones de euros al reducir la materia prima y los materiales de envase, así como residuos. Además, el 75 por ciento de nuestras fábricas ya no envían residuos a vertederos. En 2013, el 31 por ciento de nuestro portfolio por volumen cumple con los más altos estándares nutricionales.