Cataluña
Onebox quiere facilitar la venta de entradas de ocio en Latinoamérica
Una de las mayores preocupaciones de los organizadores de espectáculos es vender el máximo número de entradas, y para conseguirlo una opción pasa por llegar al cliente final a través de varias plataformas de venta online. Con el objetivo de facilitar a los organizadores la venta y distribución de entradas de espectáculos y actividades de ocio, Carlos Galí y Jordi Alborch lanzaron en 2012 la plataforma Onebox, que permite centralizar la totalidad del aforo disponible para un evento y lo atribuye a múltiples canales.
En estos años en funcionamiento, Onebox ha gestionado más de 1.500 eventos y gestiona de media 200.000 entradas al mes de clientes como el FCBarcelona, el Atlético de Madrid, Grup Balaña, Circuito de Barcelona y Fundación laCaixa, entre otros organizadores de eventos, cuyas entradas las distribuye en más de 15 canales, como Atrápalo, Groupalia, LetsBonus, Ticketmaster, Offerum y Telentrada.
Tras una primera fase de consolidación en el mercado español, la empresa se encuentra en estos momentos en pleno proceso de internacionalización, con la mirada puesta en el mercado latinoamericano, donde espera adentrarse a mediados de 2015. La estrategia de la compañía pasa por replicar el modelo que ha implantado en España, buscando canales de ventas propios de cada país y alcanzando acuerdos con socios locales que exploten la tecnología en cada mercado. "En los próximos tres años queremos estar en Estados Unidos y Oriente Medio", apunta Galí.
Por cada entrada gestionada, Onebox se queda con una comisión, que mientras en el mercado español es de entre el seis y el diez por ciento, en Estados Unidos alcanza hasta el 25 por ciento del precio final.
Centralizar el contenido
"Los organizadores pueden dar de alta el evento en nuestra plataforma, fijar el precio de las entradas y elegir los canales de venta", precisa Galí, que destaca que Onebox permite centralizar el contenido de un espectáculo, entre ellos la disponibilidad, pudiendo poner a la venta todo el aforo en todos los canales.
Tras trabajar durante dos años como director comercial de ServiCaixa, Galí detectó que los organizadores querían vender sus entradas por múltiples canales y para ello dividían el aforo en cupos para vender las entradas por varias plataformas, un sistema que resultaba ineficiente y generaba duplicidades. Con un equipo de 40 personas en Barcelona, Onebox espera facturar dos millones este año y gestionar entradas por valor de más de 57 millones.
Para desarrollar esta tecnología e implantarla en el mercado español, la plataforma ha contado con una inversión de tres millones, tanto de los fundadores como de accionistas y créditos. Un 30 por ciento de las visitas ya proceden de los dispositivos móviles, un canal de venta en auge.