Cataluña

Telefónica arrebata a AXA su sede catalana en el último momento y la adquiere por 107 millones



    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha vendido la Torre Diagonal 00 de Barcelona a Telefónica por 107 millones de euros, un edificio que sacó a subasta el pasado 30 de mayo.

    Telefónica ha arrebatado en el último momento a AXA su sede catalana en la zona Fórum de Barcelona, que también alberga su centro de I+D en Cataluña. Se trata de un edificio de 24 plantas y 34.000 metros cuadrados construidos, que lo tenía alquilado el Consorci a Telefónica hasta el año 2060.

    Este verano, la compañía Lindisfarne Investments, perteneciente al grupo multinacional francés Axa Real Estate, presentó una oferta de 107 millones de euros para comprar el edificio, que finalmente se lo ha quedado Telefónica. Esta mañana la venta ha sido rubricada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, y por Javier Delgado Martínez, director de Planificación, Proyectos y Servicios Globales de Telefónica.

    Torre Telefónica

    La venta de Torre Telefónica ha despertado el interés de más de 60 firmas, la mayoría extranjeras. Este edificio lo construyó el CZFB materializando un proyecto inmobiliario ?llaves en mano? para que Telefónica contara con una nueva sede corporativa en Cataluña.

    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sacó el solar y el edificio de oficinas Torre Telefónica a subasta pública por un precio inicial de 98,5 millones de euros, y AXA presentó la mejor oferta. Esta es la segunda subasta pública de activos que El Consorci ha realizado este año, tras la venta por 38,2 millones de euros del edificio barcelonés sede del Banc de Sang i de Teixits.La operación de venta permitirá al CZFB reducir el endeudamiento financiero y a inversiones en operaciones estratégicas.