Cataluña

La fiscalía pedirá imputar a 44 alcaldes por presuntos sobresueldos de la FMC



    La Fiscalía de Barcelona pedirá la imputación de 44 alcaldes que presuntamente cobraron sobresueldos a través de dietas de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y lo hará después del verano, previsiblemente en septiembre, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

    Así lo ha decidido tras salida a la luz --dentro de la investigación del 'caso Mercurio'-- de un informe de los Mossos d'Esquadra que recoge presuntos sobresueldos a 44 alcaldes (23 del PSC, 8 de ERC, 4 de ICV, 5 de CiU, 2 del PP, 1 de OISC-AM y 1 de DEVD), por un total de unos 400.000 euros entre 2011 y 2012.

    El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Pineda (Barcelona), Xavier Amor, ha anunciado un análisis exhaustivo de la gestión anterior a 2013, antes de que llegara al cargo.

    Ha destacado que el actual equipo ya estableció el año pasado medidas de transparencia para reflejar la pulcritud de la gestión, empezó a hacer auditorías y decidió "eliminar los abonos o dietas establecidos en los últimos años, previos a 2013".

    Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en la sede de la entidad, antes de reunirse el Comité Ejecutivo, y al día siguiente de que la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció hiciera público un atestado de los Mossos d'Esquadra, en que se recoge un presunto pago de sobresueldos a través de dietas desde la FMC a 44 alcaldes, entre los cuales está Amor con 3.333 euros, cuando el ya exalcalde de Sabadell Manuel Bustos presidía la entidad.

    Ha añadido que, según los resultados del anunciado análisis exhaustivo de la gestión anterior a 2013, se reservan el derecho a "interponer y llevar a cabo todas aquellas actuaciones que se consideren adecuadas" para defender tanto a las instituciones y personas implicadas como el compromiso adquirido con los ciudadanos.

    "No descartamos tomar cualquier medida que sea necesaria con la contundencia que sea necesaria", ha recalcado Amor, que ha manifestado su indignación como alcalde y presidente de la entidad por haber sabido los hechos a través de los medios de comunicación.