Cataluña
La Generalitat 'arranca' 800 millones del Área Metropolitana de Barcelona para cubrir su déficit
El gobierno catalán aprobó ayer un decreto ley por el que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deberá abonar antes de final de años 800 millones de euros para cubrir el déficit de la Generalitat.
A cambio, la AMB recibirá la cesión durante 30 años de un paquete de activos de saneamiento de aguas y "un porcentaje por determinar del impuesto sobre el agua que aplica la Generalitat a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA)", aseguró ayer el consejero de presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
Aunque el convenio entre las Generalitat y la AMB aún debe ser negociado, el decreto ley entrará en vigor de forma inmediata y será validado por el Parlamente de Catalunya antes de final de año para que la Generalitat pueda contabilizar los 800 millones como ingresos extraordinarios.
En los presupuestos de 2014, la Generalitat ha previsto unos ingresos por venta de activos y concesiones por valor de 2.300 millones de euros con el objetivo de alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno del Estado.
Aunque la Generalitat ha vendido algunos edificios, la cifra ingresada hasta ahora no alcanza ni el 10 por ciento de los presupuestado y estos 800 millones son un impulso a ese programa de ventas.
El convenio entre la AMB y la ACA tendrá una duración máxima de 30 años y de esta forma la AMB asume la gestión de un paquete de activos relacionados con la gestión y el saneamiento del agua en el área metropolitana de Barcelona.