Cataluña

Scutum crea motos eléctricas con baterías extraíbles

    El fundador de Scutum, Carlos Sotelo (derecha), entrega una motocicleta al director general de B:SM.


    La compañía catalana Scutum está desarrollando una motocicleta eléctrica con un sistema de baterías extraíble y de fácil transporte. Este proyecto, que espera que llegue a los clientes particulares el próximo año, ha sido posible gracias a la inversión de dos millones de euros que han llevado a cabo La Caixa y Repsol en la empresa.

    Tal y como ha explicado el fundador de Scutum, Carlos Sotelo, el sistema de extracción de la batería que han patentado en Europa permite a los usuarios recargarlas en sus casas u oficinas en una hora y media -batería de 15 kilos con una autonomía de 30 kilómetros- o en tres horas -25 kilos con una suficiencia de 80 kilómetros-.

    El objetivo de la compañía, nacida en 2011 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), es fabricar este modelo de motocicleta eléctrica S01 para marcas de automoción, ya que cuentan con una gran red de distribución.

    Hasta ahora, en un primer momento Scutumha entregado 95motos eléctricas del modelo S02 a empresas con flotas de vehículos de Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Brasil y España. La flota de Barcelona Servicios Municipales (B:SM) cuenta con tres motos de Scutum. A nivel internacional, ha ganado un proyecto en Francia para instalar 40 motos en diez estaciones de trenes y en Dinamarca instalará 60 motocicletas. "Son proyectos de gran volumen, de unas 500 o 1.000 motocicletas, a largo plazo", apunta Sotelo.

    Previsiones para este año

    Este año, la firma espera vender 300 unidades de sus motocicletas para empresas. Tras cerrar el ejercicio anterior con una facturación de 300.000 euros, este año Sotelo espera triplicar esta cifra y alcanzar los 900.000 euros. Un equipo de nueve personas integra la plantilla de la empresa, que para tirar adelante ha necesitado una aportación de recursos propios de un millón de euros. Recientemente, han entrado en el capital de la compañía La Caixa y Repsol.