La Fundación La Caixa nace con un capital inicial de 5.868 millones
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, propondrá a la asamblea de la entidad, que se celebra el próximo día 22 de mayo, transformarse en una fundación bancaria, tal y como exige la nueva ley financiera. Aunque La Caixa dejará de ser una entidad financiera, la caja catalana mantendrá su espíritu fundacional y su actual patrimonio, que asciende a unos 10.780 millones de euros.
Ante la asamblea, Fainé tiene el reto de explicar los números de esa transformación. El primero de ellos es la dotación fundacional (equivalente al capital de una sociedad anónima) prevista para la Fundación Bancaria. El equipo directivo ha decidido que la cifra de capital inicial sea de 5.868 millones. Según fuentes de la entidad catalana, esta dotación fundacional situará a la Fundación Bancaria La Caixa como la segunda más importante de Europa en cuanto a capital social.
Esta cantidad no podrá tocarse a menos que la entidad tenga pérdidas, tal y como ocurre con el capital social de una empresa. La cantidad decidida se corresponde más o menos a la mitad del patrimonio neto de la fundación bancaria.
Formalmente, la operación se ha articulado mediante una serie de movimientos societarios en cadena que supondrá la desaparición de la Fundación Obra Social la Caixa y de la caja de ahorros. Las tareas y activos de estas dos entidades serán traspasados a la nueva fundación bancaria. Así, la fundación realizará las tareas de obra social y será titular del cien por cien de Criteria CaixaHolding y de una participación del 55,9 por ciento de CaixaBank.
En una segunda fase, el equipo que preside Fainé ha decidido que la fundación bancaria traspase a Criteria CaixaHolding tanto el 55,9 por ciento de CaixaBank (valorado en 9.713 millones) como la mayoría de su deuda corporativa, por importe de 7.805 millones, de los que 7.005 millones corresponden a obligaciones subordinadas. Teniendo en cuenta la aplicación de algunos ajustes, el activo neto que aportará la fundación a Criteria será de 2.881 millones.
Para formalizar esta aportación, Criteria realizará una ampliación de capital por esos 2.881 millones que no dará entrada a nuevos accionistas. La ampliación supondrá la emisión de 10.890.584 nuevas acciones con un valor nominal de 40 euros por título. Una vez finalizada, Criteria contará con un total de 45,42 millones de acciones, todas propiedad de la nueva fundación.
Informe de KPMG
Con el objetivo de validar sus planes, la dirección de La Caixa ha encargado a la consultora KPMG un informe independiente de valoración de los activos. Según este informe, la dotación fundacional de la nueva Fundación Bancaria La Caixa por un importe aproximado de 5.868 millones corresponde al valor contable de 23.168.578 acciones de Criteria.
El informe de KPMG será explicado ante la asamblea de La Caixa del próximo día 22 de mayo, pero no será sometido a votación ya que únicamente tiene carácter informativo.
Una vez aprobada la transformación por la asamblea de La Caixa, serán los equipos financieros quienes deben concretar las cifras finales siguiendo el esquema anunciado ayer.