Cataluña
Alstom inicia los recortes en su fábrica de Barcelona
Alstom ha planteado a sus trabajadores suprimir 190 trabajadores, un 29 por ciento su plantilla de Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona), ante "la reducción significativa de la demanda interna".
La compañía alega que "no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009" y que "la fábrica se dedica exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia de precios".
Con el ajuste en la planta, en la que trabajan unos 650 empleados, "intenta adaptar su estructura a la demanda real para asegurar su viabilidad en el contexto actual". No se verán afectados los trabajadores de sus departamentos de ingeniería e innovación, de los que dependen el desarrollo de nuevos proyectos. El ajuste abre la puerta a más despidos a medio plazo.
La decisión de la compañía fue comunicada ayer en París a los miembros de su Foro Europeo de Trabajadores. La plantilla de Santa Perpétua lleva meses movilizándose para intentar evitar el ajuste de personal, especialmente después de perder el encargo para fabricar el metro de Riad (Arabia Saudí). La compañía planteó un plan para aumentar las horas de trabajo que fue rechazado.
Posteriormente, en enero expiró la prórroga automática del convenio colectivo firmado en 2007, y ante la falta de acuerdo se aplicó el convenio del metal de la provincia de Barcelona, lo que supone, según la compañía, una rebaja salarial de entre el 8 y el 24 por ciento. Ayer mismo, antes de que trascendiera el plan de la multinacional, se manifestaron ante el Parlament.
Convocatoria de asamblea
Los trabajadores del centro de Santa Perpétua se reunirán durante este mañana en asamblea para abordar el anuncio de los despidos. Alstom ya ha anunciado que iniciará un proceso de diálogo con los sindicatos "para minimizar en la medida de lo posible el impacto".