Cataluña

TCB invertirá 300 millones en terminales en América y se alía con Mitsubishi



    Grup TCB ha anunciado hoy su alianza estratégica con Mitsubishi Corporation. Este importante acuerdo se traduce, en primer término, en la compra por parte de Mitsubishi Corporation y Kamigumi Corporation del 25 por ciento del capital social de la Terminal de Contenedores del Puerto de Valencia (TCV Stevedoring Company, S.A.).

    La alianza con Mitsubishi Corporation supone, además, un salto muy significativo para Grup TCB. Por un lado, abre grandes expectativas para el desarrollo de su actividad de gestión y puesta en marcha de terminales de contenedores en Asia y África.

    Ambas compañías ganan así sinergias de forma inmediata en determinados proyectos en éstas u otras geografías donde Grup TCB ya está presente, como es el caso de América Latina y el Mediterráneo.

    Por otra parte, el acuerdo con Mitsubishi Corporation fortalece el potencial de financiación de Grup TCB para acometer nuevos y más ambiciosos proyectos internacionales que, por su naturaleza, requieren de grandes inversiones y más partners de reconocida solvencia y dimensión. En este caso, Mitsubishi Corporation y Kamigumi Corporation de Japón han adquirido un 25% de TCV Stevedoring Company. El 75 por ciento restante se mantiene bajo control de Grup Marítim TCB. El precio de compra no se ha hecho público.

    Mitsubishi Corporation es una empresa global que desarrolla y opera negocios en prácticamente todos los sectores industriales, incluyendo medio ambiente e infraestructuras, finanzas industriales, energía, metales, maquinaria, química y alimentación. Las actividades actuales de MC se están expandiendo más allá de sus operaciones comerciales tradicionales, ya que su variedad de negocios abarca desde el desarrollo de recursos naturales hasta inversiones en el sector minorista, infraestructuras, productos financieros y fabricación de mercancías. Con más de 200 oficinas y subsidiarias en aproximadamente 90 países de todo el mundo y una red de más de 600 compañías del grupo, MC cuenta con una plantilla multinacional de 65.975 trabajadores.

    MC contempla el negocio de las terminales de contenedores como un sector prometedor con un gran potencial de crecimiento. La alianza estratégica global con Grup Marítim TCB S.L. en el negocio de las terminales de contenedores tiene como objetivo intensificar los esfuerzos de MC para desarrollar e invertir en el sector de las infraestructuras.

    Kamigumi Corporation, fundada en 1947, ofrece servicios de transporte marítimo. Los servicios de la compañía incluyen transporte marítimo, almacenaje, transporte por carretera, embalaje y transporte de carga pesada. Kamigumi también ofrece otros servicios como el inmobiliario, operaciones de agencias de seguros, clubes deportivos y gestión de restaurantes. La experiencia de Kamigumi en el sector de las terminales de contenedores pasa por su actividad los puertos de Hanshin y Keihin como único operador en Japón, así como en Laem Chabang, en Tailandia, desde 1990. La compañía cuenta con una plantilla de 4.332 trabajadores.

    Según Xavier Soucheiron, CEO de Grup Marítim TCB, ?para nuestra compañía, la alianza con MC es estratégica no solo porque fortalece la actividad de TCV, sino principalmente porque nos estamos centrando en nuevas geografías donde MC podría ayudarnos a crecer?.

    Terminal de Contenedores de Valencia. 700.000 TEUs en 2013

    TCV Stevedoring Company, S.A. registró el año pasado un tráfico de 700.000 TEUs de carga en contenedores, lo que significa un crecimiento del 25% respecto a 2012 (560.000 TEUs). Además del crecimiento en volumen y de una ampliación de infraestructuras llevada a cabo en su totalidad por el Puerto de Valencia, el desarrollo de esta terminal también se debe a la significativa inversión en tecnología punta que ha realizado Grup TCB en los últimos meses.

    Esta inversión incluye la expansión de la explanada de la terminal hasta las 45 hectáreas, la implementación de puertas automáticas con tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para agilizar el acceso a la terminal para camiones portacontenedores y mejorar la trazabilidad de la mercancía; la adquisición de una nova grúa Super Post Panamax y cuatro nuevas RTGs (apiladoras de contenedores sobre neumáticos), y la introducción de la primera grúa del mundo totalmente iluminada con focos LED de acuerdo con el Sistema de Gestión Medioambiental de TCV.