Cataluña

El presidente de Grifols anima a Mas a no arrugarse y compara la situación con su salida a bolsa

  • Victor Grifols no menciona explícitamente el proceso independentista


El presidente y consejero delegado de la multinacional farmacéutica Grifols, Víctor Grífols, ha animado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no arrugarse por las críticas y a actuar con "firmeza y determinación" sobre la consulta soberanista.

Lo ha dicho durante la presentación de la nueva planta de la compañía en Parets del Vallès, aunque sin mencionar explícitamente el proceso independentista: "Sé que está pasando por una situación difícil, pero tiene determinación, así que vaya hacia delante y no se arrugue".

Ha hecho un símil entre el momento político actual y las dificultades que tuvo su empresa para salir a bolsa, y ha afirmado que "cuando una organización tiene un objetivo claro y una idea clara para su futuro, no se debe asustar por las críticas que cuestionan la estrategia o la razón de ser".

Mas agradece la "valentía" de Grifols

En su intervención posterior, el presidente del Govern ha agradecido a Grífols su "valentía" y ha puesto a la compañía como ejemplo a seguir en cuanto a su perseverancia frente a las adversidades.

Concretamente, ha mencionado su primer intento fallido de salir a bolsa, porque seguramente fue una gran decepción que dejó la moral de la multinacional "por los suelos" y que quizá les hizo pensar en tirar la toalla --decisión que el tiempo hubiera demostrado errónea, ha destacado--.

Mas ha recordado que la farmacéutica está invirtiendo en Catalunya, Estados Unidos, Suiza y también en el resto de España --por ejemplo, en Zaragoza--, algo que demuestra que las economías están entrelazadas y que debería servir como argumento contra los "mensajes apocalípticos". "El sentido común se acaba imponiendo en la economía y podemos tener un lenguaje cordial entre todos", ha añadido el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat también ha asegurado que "hay muchas formas de hacer país", pero la apuesta de Grifols por la creación de empleo y la realización de inversiones, tanto en Catalunya como en el exterior, es una de las mejores.

En ese sentido, ha afirmado que la farmacéutica catalana "ha crecido mucho y ha crecido bien", y ha añadido que inversiones como las presentadas este jueves, junto con el turismo, la buena marcha de las exportaciones y la llegada de capital extranjero, serán los factores que saquen a Catalunya de la crisis. "Teniendo mucho cuidado, es evidente que empieza a haber un cierto cambio de tendencia que se empieza a notar desde la generación de empleo", ha sostenido.