La Corporación Alimentaria Guissona reduce un 2,8% sus beneficios, hasta los 37,35 millones
La Corporación Alimentaria Guissona ha reducido un 2,8% su beneficio neto en 2013, que ha sido de 37,35 millones de euros. En el marco de un escenario complicado, donde por un lado, el consumo alimentario está estancado y el cárnico disminuye ligeramente, y por otro, la reducción de márgenes que se ha llevado a cabo en todos los eslabones de la cadena de producción, la Corporación Alimentaria Guissona ha obtenido unas ventas de 1.467 millones de euros, un 2,9% más respecto 2012 y un cash flow neto de 66,34 millones, un 1% superior al ejercicio anterior.
La venta directa a través de las tiendas bonÀrea, que es su principal línea de negocio, ascendió hasta los 643 millones de euros, un 0,11% superior a 2012. Al final del ejercicio 2013, el grupo disponía de 422 establecimientos bonÀrea, 253 tiendas bonÀrea y 169 supers bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En los otros canales de distribución ? mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 185 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al año anterior.
Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de la Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,15 millones de toneladas de pienso, igual que el ejercicio anterior. La facturación ha ascendido a 351 millones de euros, mostrando un ligero descenso del 1,3% respecto 2012.
Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones, con ventas de 26 y 240 millones de euros respectivamente. La empresa destaca especialmente las ventas en la red de 37 gasolineras bonÀrea, que han continuado entre las más económicas de España y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 207 millones de litros, un 6% más que en 2012.
Inversiones
Durante 2013 la Corporación ha invertido 33 millones de euros. El Centro Alimentario La Closa en Guissona ha seguido ampliando y modernizando todo su abanico de actividades, desde mejoras de calidad, productividad y costes en los mataderos de aves y ganado, pasando por nuevos procesos productivos, nuevas líneas de envasado y nuevas presentaciones, hasta mejoras logísticas, informáticas y de eficiencia energética.
Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Exactamente, en este ejercicio 2013, la red de tiendas ha aumentado en 19 establecimientos, hasta los 422, siendo uno de los años con más nuevas tiendas abiertas.
Por otra parte, la red de gasolineras bonÀrea se amplió con 1 nueva unidad de suministro de carburante en Viladecavalls.
Al finalizar el ejercicio 2013, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 3.887 empleados, con un incremento de 52 personas respecto 2012 y en total el Grupo Alimentario Guissona cuenta con 4.221 empleados.
La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, cerró el ejercicio 2013 con un volumen de ventas de 277 millones de euros, un 1,5% inferior al de 2012. Por lo que respecta al resultado, ha obtenido unas ganancias de 4,35 millones de euros. La plantilla se sitúa en 163 trabajadores y las inversiones han alcanzado el medio millón de euros.