Cataluña

Teresa Ribas dirigirá la Agencia Tributaria de Cataluña



    Teresa Ribas, hasta ahora delegada territorial en Barcelona de la Agencia Tributaria de Cataluña, dirigirá esta agencia, que aspira a convertirse en una auténtica Hacienda catalana, mientras que Lluís Franco, su hasta ahora director, se perfila como nuevo responsable del CTESC.

    El gobierno catalán ha aprobado hoy este relevo en la Agencia Tributaria de Cataluña y ha agradecido los servicios prestados al exconseller Lluís Franco, de UDC, que ha dejado el cargo "a petición propia", según el comunicado del ejecutivo catalán.

    El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que Franco aspira ahora a presidir el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), un organismo que se dedica a asesorar al Govern en materia socioeconómica, laboral y ocupacional, y que está formado por representantes de los sindicatos, de las patronales así como por expertos.

    El exconseller socialista Josep Maria Rañé presidía desde hace cuatro años el CTESC, pero su mandato ha concluido y el Govern ha decidido proponer a Franco para ejercer la presidencia de este organismo, si bien deberá obtener un 75 % de quórum entre los 36 miembros del pleno del CTESC para ser nombrado.

    La nueva responsable de la Agencia Tributaria de Cataluña, Teresa Ribas, tiene 56 años, es licenciada en derecho por la UB y tiene mucha experiencia en la administración pública y una amplia formación en materia tributaria.

    Se incorporó en 1983 al cuerpo administrativo de la dirección general de Presupuestos del Departamento de Economía y desde allí fue asumiendo paulatinamente responsabilidades hasta ser nombrada en 2004 jefa de la tesorería territorial de los servicios territoriales en Barcelona.

    Su entrada en la ATC se produjo en 2008, cuando fue nombrada jefa de la dependencia de recaudación de la delegación territorial de Barcelona.

    Ribas tendrá el reto de coordinar el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana, que ha firmado acuerdos con las diputaciones para formar Tributs de Catalunya, una red tributaria con "ventanilla única", que contará con 152 oficinas, aunque inicialmente serán 53, y que recaudará impuestos locales y autonómicos.