Cataluña

Barcelona Activa ha contribuido a la creación de 1.800 empresas durante 2013



    Barcelona Activa, la agencia que desarrolla las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, asesoró 15.000 emprendedores en 2013 y contribuyó a la creación de 1.800 empresas, que generarán 3.400 puestos de trabajo. Durante el primer año de consolidación del nuevo modelo de prestación de servicios, ha atendido cerca de 45.000 personas a través de las acciones de ocupación, emprendeduría y empresa.

    Durante el último año, Barcelona Activa ha atendido 19.322 personas a través del conjunto de servicios y programas de atención a personas en situación de desempleo. De éstas, cerca de 15.000 han recibido asesoramiento personalizado para definir un plan de acción de busca de trabajo o mejora profesional, o bien han participado a las más de 200 actividades formativas de corta duración que se programan trimestralmente. El 46 por ciento de las personas que han pasado por esta oferta permanente de servicios de ocupación de Barcelona Activa han encontrado trabajo en un plazo de 6 meses.

    Junto con la Concejalía de Adolescencia y Juventud, ha puesto en marcha ?Barcelona Trabajo Jóvenes?, un nuevo servicio de orientación e investigación de trabajo para acompañar a los jóvenes de 16 a 25 años para acceder al mundo laboral. En ocho meses en funcionamiento, se han atendido más de 1.000 jóvenes, de los que la mitad (50,2 por ciento) se encontraban en el paro y 4 de cada 10 eran estudiantes preparándose para buscar el primer trabajo.

    Apoyo a emprendedores

    Cerca de 15.000 personas han pasado por el Centro de Recursos para Emprender, que representa un 10 por ciento más respeto el año anterior. Además, se han asesorado un total de 2.653 proyectos a través de los servicios y programas de creación de empresas de Barcelona Activa, de los cuales un 70 por ciento se han constituido. Con el apoyo municipal, se han creado 1.800 empresas, que generarán 3.400 puestos de trabajo.

    Durante 2013, los dos espacios de incubación y el Parque Tecnológico han acogido un total de 147 proyectos en fase de pre-incubación, empresas de reciente creación y otras ya consolidadas en el mercado. En la Incubadora de Glorias había, a finales de año, 50 empresas innovadoras instaladas, que se suman a las 48 de Almogávares Business Factory. Así mismo, el espacio ubicado en Nou Barris para empresas de base tecnológica con más de tres años de vida contaba en el mes de diciembre con 49 compañías.

    La facturación acumulada anual de estas empresas ubicadas a los entornos innovadores de Barcelona Activa es de 40,8 millones de euros. En conjunto, las cerca de 150 empresas generan 861 puestos de trabajo.