Cataluña

Simon lleva su negocio para ancianos a la gran distribución



    El grupo de material eléctrico e iluminación Simon ve en el mercado de productos y servicios para la tercera edad un nicho de negocio de amplio recorrido. La compañía catalana ya cuenta con una marca propia que engloba más de 3.500 referencias para hacer la vida de los mayores más sencilla en ámbitos como la domótica, accesibilidad, tecnología u ortopedia.

    Para adentrarse en este negocio, la empresa catalana se asoció con los empresarios Manel Santacana y Anna Casanovas, con experiencia en el sector y creadores de diversos negocios enfocados a este público como la red de establecimientos La Tienda del Abuelo. Con ellos, ha constituido la sociedad Simon Senior al 50 por ciento.

    Hasta ahora, esta división de Simon ha canalizado sus ventas principalmente a través de la web propia Senior -que recibe más de 75.000 visitas mensuales- y aunque van a seguir potenciando su tienda online, están apostando por abrirse a otros canales, como farmacias o la gran distribución.

    Para Santacana, "no existen prácticamente soluciones dirigidas a cubrir las necesidades de los más mayores en las tiendas convencionales". Entre las grandes superficies que la compañía ha tanteado están El Corte Inglés o FNAC, ofreciendo soluciones más orientadas hacia la tecnología como los localizadores de personas.

    También en farmacias

    Es el caso de las farmacias, donde ya cuentan con 1.500 boticas colaboradoras, el objetivo es ir a más. En estos locales, Simon Senior propone contar con un expositor con sus productos a través del que los ancianos puedan conocer y pedir los artículos más acordes a sus necesidades.

    Otra vía de crecimiento para la marca son las empresas que ofrecen servicios a domicilio o el contacto con los ayuntamientos, a través de los departamentos de atención a este público.

    El director general de Simon Senior recalca que para aglutinar toda esta oferta para el público de la tercera edad han tenido que hacer a lo largo de los años una búsqueda intensiva por distintas ferias. "Por ejemplo en ferias especializadas en mobiliario, en las que no hay producto para el público al que nos dirigimos, solicitamos que nos hagan modificaciones de artículos existentes para acomodarlos a las necesidades de la gente mayor", indica Santacana. Según especifica, las compras a través de la plataforma online no la realiza el propio interesado, sino principalmente su hijo.

    Las previsiones de la compañía es obtener un volumen de ventas de 3,5millones de euros este año e ir creciendo paulatinamente hasta obtener unos ingresos de 21,3 millones de euros en 2017.

    Simon Senior tiene sus oficinas en Olèrdola (Barcelona), donde dispone de un showroom y un almacén de 1.000 metros cuadrados. La compañía también dispone de un departamento de I+D para investigar en nuevas soluciones.