Cataluña

La Generalitat eleva al 1,5% el crecimiento de Cataluña



    La economía catalana, que tradicionalmente actúa de locomotora de la economía española, ha entrado en un proceso de recuperación más rápido de lo previsto por la Generalitat de Cataluña.

     Ayer el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán crecerá este año 2014 por encima del 1,5 por ciento, cifra que supera en seis décimas la previsión que la Generalitat incluyó en noviembre en los Presupuestos que aprobó el Parlamento autonómico.

    Según Puig, la economía catalana "ha empezado a salir del túnel y ha entrado en la recuperación, iniciando un cambio de ciclo", pero es que además afirmó que "creo que este año Cataluña crecerá por encima del 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto; a pesar de que las previsiones están por debajo creo que la recuperación será un poco más consolidada".

    El consejero de Empresa y Empleo basa su predicción en indicadores como la creación de 50.000 puestos de trabajo durante 2013, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y las buenas cifras de exportaciones, de atracción de turismo extranjero y de ventas del comercio minorista.

    Puig, que ayer pronunció una conferencia organizada por el Fòrum Empresarial del Llobregat, destacó que Cataluña atrajo en 2013 más de 3.500 millones de euros de inversión extranjera, un 30 por ciento más que en el año anterior, convirtiéndose en la segunda región europea que más inversión extranjera captó. Pese a su optimismo, Puig reconoció que la recuperación económica "no es generalizada, sino que hay contrastes y desequilibrios profundos a nivel territorial, con territorios en los que la situación de depresión económica se mantiene de forma estable".

    Menos 0,5 por ciento en 2013

    Ayer se conoció que el PIB catalán cerró 2013 con un descenso anual del 0,5 por ciento en 2013, pero la evolución trimestral muestra una mejora progresiva durante el año, y creció un 0,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

    En 2013, la actividad industrial y agraria aumentaron un 1 y un 3,7 por ciento respectivamente.