Cataluña

Rechazada la querella de Manos Limpias contra el 'president'



    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido a trámite la querella que el sindicato Manos Limpias interpuso contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por supuesta prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición al impulsar la consulta sobre la independencia. Según el auto judicial, los hechos denunciados no son constitutivos de ninguno de estos delitos, después de que la Fiscalía también pidiese el archivo.

    Manos Limpias sostenía que Mas, a través de un "referéndum ilegal" para separar una parte del territorio español, es autor, participe y autor intelectual de actuar por la desmembración de España, contraviniendo la legislación vigente, con lo que sus acciones, a su juicio, son punibles.

    Ahora, el TSJC acusa al sindicato de intentar construir artificialmente un "imaginario delito" de rebelión, y recuerda que para que exista tiene que haber un alzamiento violento y público, o la intención de usar la fuerza para la declaración de independencia.

    La ANC en el punto de mira

    Por otro lado, el sindicato Manos Limpias ha pedido al fiscal general del Estado que ilegalice la Assamblea Nacional Catalana (ANC), la artífice de la cadena humana del pasado 11 de septiembre y de la manifestación de la Diada de 2012. Además, solicita que inicie procedimiento penal contra la presidenta de la entidad, Carme Forcadell.

    El sindicato de funcionarios ha alegado que Forcadell está cometiendo un presunto delito de proposición a la sedición y también de malversación de fondos públicos, ya que "está utilizando dinero público de la Generalitat". Por su parte, Forcadell aseguró que la entidad "no ha pedido nunca ninguna ayuda pública. Por tanto, es imposible que la hayamos recibido".