Cataluña

Díaz defiende un financiación singular para Cataluña



    El PSOE ha iniciado una ofensiva en toda regla en Cataluña. Si el domingo fue el expresidente Felipe González quien protagonizó un cara a cara televisivo con el president Artur Mas para intentar convencerle de que negocie una salida al proceso soberanista que ha emprendido, ayer fue la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la que fue al Palau de la Generalitat a tender puentes.

    Tras la reunión con Mas, en una conferencia que impartió en Barcelona, la presidenta andaluza anunció que ella no va a ser un obstáculo para que se alcance un acuerdo entre Cataluña y España.También afirmó que Andalucía aceptará la singularidad catalana y el reparto más equitativo de la solidaridad territorial. De hecho, anunció que llevará ante el consejo de política fiscal una propuesta de financiación que se base en el cálculo de gasto social por persona y que respete el principio de igualdad. "En esa línea de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de igualdad, Andalucía propondrá que la valoración de los servicios se desarrolle sobre la estimación de su coste promedio, lo que garantizaría la cobertura financiera de estos servicios y que quien contribuye no puede ser más pobre que quien recibe", algo "inaceptable", afirmó delante del auditorio.

    En este sentido,Díaz criticó tanto la "política recentralizadora" del PP como la "utilización abusiva e irresponsable del llamado expolio fiscal" por parte de la Generalitat, ya que "la fiscalidad recae sobre personas, no sobre los territorios". En su opinión, "hay un problema de financiación" en Cataluña y Andalucía y "si algunas estamos mal financiadas es que otras están hiperfinanciadas".

    Diferencias con Mas

    Pese a su propuesta, Díaz corroboró con Mas que no comparte su visión del "conflicto territorial", pero señaló que "es imposible encontrar un punto de encuentro cuando no se habla".También defendió la propuesta federal del PSOE para "dar respuesta a las inquietudes" de Cataluña.