Cataluña

Toc Toys apuesta por los juguetes didácticos y ecológicos para niños



    Casas de muñecas, castillos y garajes para niños elaborados con cartón reciclado, juguetes fabricados con madera y otros con plástico reciclado son algunas de las más de 1.500 referencias que distribuye en España y Portugal la empresa catalana Toc Toys.

    Tal y como explica su fundador, Luis Gallego, la historia de la empresa con sede en Sitges (Barcelona) se remonta a 2007 cuando él y su mujer empezaron a distribuir juguetes de la firma tailandesa Plantoys. "En un viaje que realizamos a Italia compramos juguetes de esta marca que nos gustaron. Cuando volvimos a España, quisimos adquirir más referencias de esta empresa y nos dimos cuenta que no tenían presencia aquí" explica Gallego. Así que decidieron comercializar en España sus productos.

    Toc Toys apuesta por los juguetes didácticos y que aporten alguna novedad, que según Gallego es una demanda actual. "Los padres se preocupan por los juguetes de sus hijos y buscan este componente educativo" precisa el fundador de la empresa, que distribuye en exclusiva en España los productos de nueve marcas extranjeras.

    Por un lado aumenta la demanda de juguetes tecnológicos y por otro, hay un interés por parte de los padres para que sus hijos no jueguen solamente con estos dispositivos, tendencias a la que se suma el auge de los juegos de mesa y de construcción. Por estos motivos, la empresa reforzará la parte de manualidades, puzzles, juegos de mesa y la categoría de puericultura este año.

    Tal y como afirma Gallego, uno de los proyectos a largo plazo pasa por tener una marca propia, que podría ser una realidad en un plazo de dos o tres años. Toc Toys cuenta con una cartera de 1.000 clientes, entre los que se encuentran empresas del sector juguetero y de puericultura. La compañía espera cerrar 2013 con una facturación de 600.000 euros, que supone un crecimiento del 25 por ciento respecto los datos de 2012.

    Feria del juguete

    En 2012 las ventas del sector juguetero alcanzaron los 700 millones en España, que supuso un descenso del 11 por ciento. Las previsiones para 2013 son más optimistas y Gallego apunta una mejora del 2,3 por ciento. Con el objetivo de dinamizar el sector, este empresario ha impulsado la feria Ibertoy, que se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de marzo.