La Generalitat confía en una Pasarela 080 sin su "tutela"
La pasarela 080 Barcelona Fashion inaugura hoy su decimotercera edición con el convencimiento de que su consolidación le permite ir desvinculándose de la tutela de la Generalitat, principal impulsor a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.
El Gobierno catalán ha hecho un esfuerzo en las últimas ediciones por dar entrada a un mayor número de patrocinadores en la organización del evento. Según explica Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM), "la Generalitat no retira ni retirará su apoyo, pero paulatinamente reducirá su aportación.
El objetivo es que en un plazo de tres o cuatro años sea prácticamente autosuficiente". Prueba de que el certamen está captando el interés entre la iniciativa privada es que 080 Barcelona Fashion ha ido reduciendo su dependencia de las ayudas del gobierno catalán.
Entre 2011 y 2013, la aportación de dinero público se ha reducido en un 40 por ciento, mientras que ha aumentado en un 112 por ciento la aportación de los participantes y un 132 por ciento la de los patrocinadores y ha señalado que la tendencia para las próximas ediciones es ir reduciendo cada vez más el peso de los recursos públicos en el evento. Esta edición de invierno de la pasarela (se celebra otra durante el mes de julio) cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Generalitat aporta el 30 por ciento.
En esta edición tendrán lugar 34 desfiles de diseñadores y marcas, dos más que en julio, y destaca el retorno de Sita Murt, que tras una etapa desfilando en la MercedesBenz Madrid Fashion Week, vuelve a la pasarela catalana.
También vuelve Txell Miras y desfilarán por primera vez en la 080 los diseñadores Isabel Toledo, Lebor Gabala y Manuel Cruzcastillo. Toledo es una diseñadora cubana, afincada en NuevaYork, que ha vestido, entre otras, a Michelle Obama en una toma de posesión de su marido, el presidente Barack Obama.
Grandes marcas
Entre las marcas participantes en la Barcelona Fashion se encuentran Bóboli, Cóndor, Custo Barcelona, Desigual, Escorpion, Mango, Naulover, Punto Blanco, Slazenger,TCN, Torras y Yerse, que este año cumple su 50 aniversario.
La 080 Barcelona Fashion prevé también en su edición un espacio destinado a la presencia de tiendas efímeras, una clase magistral para estudiantes de diseño y un concurso de nuevos talentos. Mango será la encargada de inaugurar esta noche la pasarela con un desfile en el que participará la top brasileña Alessandra Ambrosio. Por su parte, Desigual ha fichado a la supermodelo holandesa Doutzen Kroes.