Cataluña

La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona alcanzó los 357 millones en 2013



    La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona alcanzó los 357 millones de euros en 2013, según el balance realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Este dato ha representado un volumen significativo en el contexto nacional, teniendo en cuenta su reducido tamaño de mercado.

    Según Patricio Palomar, director nacional de investigación de la compañía, "es muy destacable la vuelta del interés inversor internacional: inversores foráneos, compañías de seguros y fondos institucionales han buscado ya no sólo opciones de naturaleza oportunista, sino activos principales en algunas de las mejores ubicaciones de ambas ciudades". Una de las principales operaciones del año ha sido la venta de la cartera de inmuebles de la Generalitat en el segundo trimestre.

    De hecho, de acuerdo con Palomar, "unas expectativas macroeconómicas más favorables acerca de España y la percepción de oportunidad en un mercado a punto de emprender el camino alcista en precios, tanto de inversión como de alquiler, aseguran que el interés inversor, tanto nacional como internacional, se prolongue en los próximos trimestres, y España se consolidará como el destino más demandado en el Sur de Europa por los inversores en inmobiliario".

    Metros contratados

    No obstante, mientras que en Madrid los metros cuadrados contratados creció en 2013 un 49% hasta los 371.000 metros cuadrados, Barcelona registra un descenso del 9%, hasta los 184.000 metros cuadrados. Eva Jodar, directora de Agencia Oficinas de Barcelona, destaca que "los traslados siguen predominando en detrimento de la ocupación neta de espacio de nuevas empresas, aunque también ésta comienza a manifestarse. Las ampliaciones de superficie en edificios ya ocupados son un claro indicador de la mejora de expectativas por parte de algunas compañías respecto al futuro a corto y medio plazo".

    Las rentas prime de referencia en las principales áreas de negocio cerrarían el año en 24,50 euros el metro cuadrado al mes en Madrid y 17,75 euros el metro cuadrado al mes en Barcelona. No obstante, comienzan a darse transacciones concretas por encima de 25,00 euros el metro cuadrado al mes en Madrid y alrededor de 20,00 euros el metro cuadrado al mes en Barcelona.