El fondo Anchorage confía a Nieto el futuro de La Seda
El fondo especulativo estadounidense Anchorage Advisors Management ha fichado a Juan José Nieto con el cargo de senior advisor, lo que le convierte en el hombre fuerte de este grupo en España.
Desde esta posición, el expresidente de Service Point está velando por los intereses del fondo americano en dos cotizadas españolas que atraviesan serias dificultades: Codere, en preconcurso de acreedores, y La Seda de Barcelona, en concurso.
Nieto estuvo en la primera línea de los grandes ejecutivos durante su etapa como director general de Telefónica en el periodo que estuvo presidida por Juan Villalonga. Posteriormente, fue nombrado consejero delegado de la cadena de televisión Antena 3 y, más tarde, recaló en la presidencia de Service Point. Este cargo lo abandonó en abril de 2012, después de que el fondo Tvikap entrase en la compañía de forma hostil y se hiciera con la gestión de esta empresa de reprografía cuyo futuro también está en el juzgado.
La misión de Nieto en su nuevo cargo es defender los intereses de Anchorage en Codere (donde posee una participación accionarial declarada de más del 4 por ciento) y en La Seda de Barcelona, donde el fondo especulativo ha invertido más de 40 millones de euros en la compra de unos 100 millones de deuda de la química.
El objetivo original de Anchorage en La Seda era transformar ese pasivo en capital y, de esa forma, convertirse en el primer accionista, lo que le permitiría asumir el control. Esos planes fueron frenados por el grupo portugués BA Vidro, actualmente el grupo que controla la gestión de La Seda.
El presidente de La Seda, Carlos Moreira, optó por presentar el concurso de acreedores y, ante el bloqueo al convenio que ha realizado Anchorage, optó por solicitar la liquidación de la compañía.
Desde la semana pasada, Anchorage negocia una solución pactada con Moreira. Ambos están alargando la negociación con el objetivo de evitar la liquidación.