Cataluña

Grifols sigue de compras y adquiere el 21% de TiGenix



    Grifols anunció ayer la adquisición del 21,3 por ciento de la empresa biotecnológica belga TiGenix por un importe de doce millones de euros. La toma de este paquete accionarial se ha realizado mediante la suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho preferente, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El acuerdo con TiGenix prevé el nombramiento de dos consejeros por parte de Grifols y un derecho preferente para negociar el desarrollo y comercialización de cualquier medicamento titularidad de TiGenix, con excepción de ChondroCelet, que se utiliza para la regeneración del cartílago de la rodilla.

    La compra se ha realizado a través de Gri-Cel, filial al cien por cien de Grifols, cuyo objeto social consiste en la inversión y gestión de compañías dedicadas a las terapias avanzadas y a la medicina personalizada.

    Esta es la segunda compra que anuncia Grifols en menos de una semana. Hace unos días, la compañía española firmó un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).