Cataluña

La textil Macson apuesta por Madrid con ocho tiendas



    La crisis económica no ha sido un obstáculo para que la cadena de moda masculina Macson continuara tejiendo una red de establecimientos fuera de su mercado natural, el catalán.

    En los últimos cinco años, la empresa familiar, gestionada por la cuarta generación, ha ejecutado un crecimiento que combina tanto tiendas propias como establecimiento en franquicia, que le ha llevado a duplicar sured y a hacerse un hueco en el mercado madrileño con un total de ocho tiendas.

    El germen de la cadena Macson fueron los establecimientos para hombre Chemisse, que la familia Obradors con una trayectoria en el sector textil tenía distribuidos en la provincia de Barcelona. En el momento que la cuarta generación se involucró en la gestión de la compañía, hace unos 15 años, optaron por cambiar el nombre y empezar el desarrollo deMacson.

    Según explica Domingo Obradors, gerente de Macson, la compañía contaba hace cinco años con un total de 25 tiendas y ahora se han situado en 54 locales, lo que le ha permitido ampliar su presencia en otras zonas geográficas. En este contexto, la compañía decidió atacar el mercado de Madrid.De estas nuevas aperturas, un total de 42 corresponden a tiendas abiertas inauguradas por la compañía y el resto a centros franquiciados. Aunque han utilizado esta última fórmula para complementar su propio esfuerzo inversor, el gerente de Macson señala "que nos gusta crecer con estructura propia".

    Obradors, que pilota la compañía junto a sus dos hermanos, considera que la empresa ha logrado realizar con éxito este plan de crecimiento "por contar un productos para todos los bolsillos y para todas la edades". En su opinión, en la actual situación económica son las tiendas multimarca las que "más sufren".

    Zonas turísticas

    Una de las estrategias que ha utilizado la empresa en los últimos tiempos es abrir en zonas más turísticas. Obradors explica que en la calle Portaferrisa de Barcelona inauguraron una tienda de 25 metros cuadrados,mientras que el metraje habitual oscila entre los 100 y los 200metros cuadrados.EnGerona, donde laempresa ya cuenta conuna tienda, acaban de abrir un segundo establecimiento en la ciudad. Este pasará a ser su local número 55.

    Los propietarios de Macson también cuenta con otra línea de negocio, la sociedad Obradors SA, que tiene como principal activo una planta en Prats de Lluçanès (Barcelona). Esta planta de producción trabaja principalmente con grupos multimarca a nivel europeo.

    Para 2014, la firma quiere consolidar las aperturas que ha llevado a cabo en los últimos años. "Hemos de digerirlo", indica. No obstante, no descarta poder implantarse en otro país si surge la oportunidad. Las oficinas centrales de Macson y almacén emplean a una decena de personas, mientras que el conjunto de la plantilla asciende a 130 personas.