Cataluña
Gelatiamo lleva sus helados a África y Centroamérica
La firma catalana de helados artesanos Gelatiamo ha decidido apostar por el mercado internacional. Tras contar con ocho locales en Cataluña, especialmente en la provincia de Girona, donde inició su actividad en 2008, entre este año y principios de 2014 llevará sus helados a Senegal, Marruecos y Guatemala.
Una de las claves de Gelatiamo es la diversificación ya que, tal y como afirma la directora general de la empresa, Ana Martín, "mantener el negocio todo el año con una oferta única de helados no es posible. Por lo tanto decidimos ofrecer servicios de cafetería y snacks italianos en nuestros locales". Para dar el salto internacional, la empresa ha decidido crecer a través de franquicias puesto que, como apunta Martín, "la situación en el mercado español es delicada y compleja y es difícil crecer aquí".
Demanda desde el Caribe
En su plan de negocio, Gelatiamo contempla abrir entre cinco y seis franquicias cada año en España, además de cubrir otras peticiones a nivel internacional. En los próximos cinco años, la compañía también prevé abrir tres tiendas propias en España. La primera apertura fuera de Cataluña será en Senegal, donde espera iniciar la actividad a finales de noviembre. Tal ycomo explica Martín, ellos suministran el producto en seco para que el propietario pueda hacer helado artesano en el local aunque no tenga conocimientos del sector. Martín apunta que desde el Caribe están recibiendo peticiones para abrir locales.
Los establecimientos Gelatiamo facturan entre 100.000 y 400.000 euros anuales y los responsables tardan cinco años en recuperar la inversión.Con cuatro tiendas propias y cuatro franquicias, la empresa catalana emplea un total de 50 trabajadores. Para impulsar su crecimiento internacional, busca el apoyo económico de inversores particulares o business angels.