El fiscal pide 27 años de prisión para Español por "desvalijar" La Seda
El fiscal de delitos económicos Francisco Bañeres ha pedido 27 años y seis meses de prisión para el ex presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, por presuntamente "desvalijar" a la compañía 12.285.777 euros entre 2000 y 2004.
Así consta en el escrito de calificación del Ministerio Público previo al juicio sobre la descapitalización de La Seda, que se investiga en el juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona.
Esta causa parte de una denuncia del año 2006 y es independiente de las cuatro querellas presentadas por el fiscal Bañeres en el juzgado de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona) y que abordan otros cuatro casos de presunta descapitalización de La Seda a partir del año 2005.
Según el escrito del fiscal, Rafael Español y el resto de imputados realizaron contratos simulados, falsearon datos sobre la mercancía, movieron dinero de unas sociedades a otras e incluso cometieron diversos delitos fiscales. Español contó supuestamente con la colaboración del economista Antonio Comadrán (para quien el fiscal pide 25 años y medio de cárcel), con quien presuntamente se puso de acuerdo para "obtener un beneficio económico y detraer importantes cantidades de dinero propiedad de la compañía". El mecanismo que emplearon fue la emisión por parte de Comadrán (a través de sociedades controladas por él) de facturas por la venta de mercancías "bien inexistentes, bien efectivamente prestados pero en los que había incrementado desmesuradamente su valor real".
Por su parte, La Seda y sus sociedad filiales, a instancias de Español, descontaron el IVA de las facturas falsas o incrementadas giradas por las mercantiles de Comadrán "con el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública".
El fiscal acusa a Español y a Comadrán de un delito de apropiación indebida o alternativamente de estafa; de nueve delitos contra la Hacienda Pública, y también a ambos de falsificación de documentos mercantiles. También pide que los acusados indemnicen a La Seda con de 12.285.777 euros, que Español pague a Hacienda 1.237.743 euros y que Comadrán abone a la Agencia Tributaria 299.428 euros.