Cataluña
La industria de la piscina nada en busca de nuevos mercados en economías emergentes
Con un parque de piscinas privadas de uso familiar de más de 1,1 millones de unidades, España supone el siete por ciento del mercado mundial del sector, siendo el cuarto país del mundo y el segundo en Europa en cuanto a número de piscinas. En nuestro país, el sector cuenta con 2.000 empresas que emplean a 51.000 trabajadores, que en el último año alcanzaron un volumen de negocio de 1.190 millones de euros, de los cuales 425 fueron ventas al exterior.
Además del sector de la piscina residencial, en su undécima edición, el Salón Internacional Piscina Barcelona concentra en un único evento todos los ámbitos donde el agua es la protagonista, como el wellness y las instalaciones acuáticas deportivas o recreativas. El certamen, organizado por Fira de Barcelona, reunirá del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía cerca de 300 empresas, el 62 por ciento extranjeras, procedentes de 25 países.
Con tres áreas diferenciadas (Piscina Barcelona, Wellness Barcelona y Leisure and Sports Facilities), el evento espera reunir 19.000 visitantes, la mitad de ellos internacionales. Tal y como señala el presidente del salón, Eloi Planes, "la industria de la piscina está afrontando la actual coyuntura con una nueva mirada, centrándose sobre todo en la renovación y mantenimiento del parque de piscinas existente en mercados maduros como el español, y en el desarrollo de nuevas instalaciones en los países con economías emergentes". Mientras que en Europa y Estados Unidos la construcción de piscinas ha disminuido, en el otro lado de la moneda se encuentran los países del norte de África o Asia.
Para analizar las tendencias y las oportunidades de negocio como las nuevas líneas de gestión y comercialización de los productos y servicios del wellnes, el salón acoge la primera edición de Wellness & Spa Experiences Event, un foro que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre y pondrá en contacto a los profesionales de este sector emergente con reconocidos expertos internacionales.
Potencial de la industria del bienestar
En varias ponencias, debates, sesiones de orientación y almuerzos con expertos, se analizará la industria del wellness desde el punto de vista no sólo del usuario, sino también del empresario, ofreciendo orientación sobre cómo gestionar su centro para mantener un alto nivel de calidad y que resulte un negocio viable y rentable. Como afirma la directora de Piscina Barcelona, Isabel Piñol, "nuestro objetivo consiste en proporcionar a los profesionales de este sector todas las herramientas que puedan ser fácilmente aplicables a su negocio para conseguir mejoras sustanciales".
El wellness es una actividad en pleno auge en occidente. Así lo confirman las cifras: en los 30 países más ricos del mundo se estima que existen 289 millones de consumidores de estos servicios relacionados con el uso terapéutico del agua, lo que supone una facturación de casi 2.000 millones de dólares. En España, la cifra de usuarios hace diez años no alcanzaba las 450.000 personas y el número de centros hidrotermales, balnearios de aguas mineromedicinales y centros de talasoterapia de agua de mar rondaba el centenar de establecimientos mientras que actualmente, según la Asociación Española de Wellness y Spas, en nuestro país existen 800 centros hidrotermales.
El conjunto de establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar facturó en 2011 un total de 3.250 millones y el segmento que más creció fue el de los hoteles con spa, que registró un incremento del 11 por ciento en su volumen de negocio.
Centro de la industria de los parques acuáticos
Los parques acuáticos son un tipo de instalaciones con creciente presencia en España. Por ello, Piscina Barcelona se convierte por un día en el centro de la industria mundial de los parques acuáticos con la celebración de la primera edición de Waterpark Symposium, un foro en el que participarán expertos internacionales.
La industria de los parques acuáticos empezó a establecerse en España en los años 80 y ha ido registrando tasas de crecimiento anuales. A pesar del contexto de crisis y del descenso del gasto en ocio de las familias españolas, el sector mantuvo en 2012 un volumen de negocio de 136 millones de euros.
Además, el salón coincidirá por primera vez con Body Life, el evento dedicado al sector del fitness que, organizado por Health Beauty y Fira de Barcelona, presentará del 17 al 19 de octubre las propuestas de equipamiento, gestión y diseño de instalaciones deportivas.