Cataluña

Tuitele mide la "audiencia" de la tele en redes sociales



    Un total de 3,9 millones usuarios de Twitter han comentado un programa de televisión durante su emisión en el último año.

    Si comparamos los datos de septiembre de 2012 (600.000 usuarios) y de junio de 2013 (1,5 millones de usuarios) vemos que ha habido un crecimiento importante de los telespectadores que comentan los programas en esta red social.

    Para proporcionar a las productoras, cadenas de televisión y agencias de medios un servicio de medición del interés de sus emisiones, la compañía catalana The Data Republic, especializada en el análisis de datos 2.0, ha creado Tuitele.

    Tal y como afirma el fundador de Tuitele, Carlos Sánchez, "ofrecemos a nuestros clientes información diaria sobre los comentarios que los telespectadores hacen en Twitter sobre los programas en cuestión".

    Análisis cualitativo

    Las retransmisiones deportivas, especialmente los partidos de fútbol, y los reality shows son los formatos que generan más comentarios en las redes sociales. Tal y como apunta Sánchez, esta medición de la audiencia social de la televisión proporciona información cualitativa que permite a las cadenas conocer los términos más utilizados para referirse a los programas, qué tipo de información predomina... que en definitiva permite conocer el interés que genera el programa.

    La empresa también está analizando de forma sistemática las opiniones de los usuarios sobre 500 marcas para valorar la eficacia de la publicidad a través de las redes sociales. "La industria televisiva se está interesando en la medición de la audiencia social" precisa Sánchez.

    En un primer momento, la compañía centra su actividad en el mercado español aunque ya ha empezado a realizar operaciones en Latinoamérica. La facturación prevista para este año es de 300.000 euros, 225.000 provenientes de la actividad de Tuitele.