Cataluña

La prensa comarcal alcanzó unos ingresos de 53 millones



    La prensa comarcal catalana generó unos ingresos de 53 millones de euros en 2012. De esta cantidad, la mitad corresponde a ingresos por publicidad (27,3 millones), lo que representa una cuota del 8,4 por ciento del conjunto de la inversión publicitaria de los medios en Cataluña.

    Estos son los datos que se desprenden del Libro Blanco de la Prensa Comarcal 2013. El estudio, que agrupa 119 cabeceras, analiza la situación actual del sector de la prensa de proximidad en Cataluña y concluye que el periodismo de comarcas aguanta mejor la crisis que los medios generalistas. La penetraciónen el territorio y la fidelidad del público lector, son los dos pilares fundamentales que hacen que el periodismo comarcal y local resista mejor la crisis.

    La prensa comarcal es líder en 38 de las 41 comarcas catalanas y tuvo una audiencia total de 1.008.000 lectores en 2012. El sector ocupó a 1.109 profesionales. Las cabeceras del estudio tuvieron una difusión conjunta de 158.604 ejemplares por número el año pasado.