Cataluña

Las pérdidas de la Seda se incrementan un 85%



    La sangría de pérdidas continúa para La Seda de Barcelona. El grupo químico, en concurso de acreedores, comunicó ayer a la CNMV unas pérdidas de 73 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 85,7 por ciento respecto a los números rojos del mismo periodo de 2012.

    La cifra de negocio de la empresa también cayó. Durante el primer semestre, el grupo obtuvo una cifra de negocios consolidada de 505,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 19,1 por ciento. La compañía catalana ha acusado durante este periodo la difícil evolución de su división de plástico PET, que "está desarrollando sus actividades en un contexto de débil demanda y de exceso de oferta de resina en los mercados europeos" según La Seda. Esta situación, continúan, se produce "en un entorno de crisis financiera internacional, aplicación de políticas fiscales restrictivas y ausencia de crédito en el sistema financiero".

    El grupo reconoce que aunque las perspectivas de los productores de PET para el resto del año no son optimistas, las de la división química son favorables.

    La compañía contaba a 30 de junio con un fondo de maniobra negativo de 527 millones. A 31 de diciembre de 2012, dicho fondo, ascendía a 10,2 millones. De este modo, el grupo atribuye "el importante deterioro de este a la clasificación a corto plazo de la deuda inmediatamente exigible en caso de concurso o impago, anteriormente registrada en el pasivo no corriente".