Cataluña

La catalana Helios Energy Europe invierte 150 millones en fabricar módulos fotovoltaicos en Japón



    La empresa catalana Helios Energy Europe invertirá 150 millones de euros en fabricar módulos fotovoltaicos en Japón mediante la creación de la sociedad conjunta Helios Japan con la nipona Lohas Holding, y prevé alcanzar los 100 millones de vatios de potencia en los próximos tres años.

    Será el primer proyecto de la compañía catalana en Japón, que también ha invertido cuatro millones de euros en construir una planta fotovoltaica con módulos de cristal piramidal, que aumentan un 10% la eficiencia energética media con respecto a los planos.

    La electricidad generada por esta nueva planta se vende a una compañía eléctrica japonesa desde finales de junio, y la producción de módulos fotovoltaicos se centra en la implantación de esta tecnología en el país asiático.

    Helios Energy Europe, que exporta el 95% de su facturación, cuenta con una planta propia de módulos fotovoltaicos en Badalona (Barcelona) que produce 50 millones de vatios al año, a los que se suman otros 200 millones de vatios anuales a través de una alianza con dos fábricas más de Canadá y Estados Unidos.

    La empresa está especializada en módulos fotovoltaicos de alta potencia --de hasta 265 vatios por panel-- destinados a parques solares, edificios industriales y tejados individuales, y también ofrece a otras compañías el montaje de plantas de fabricación de estos módulos.

    La creación de Helios Japan ha recibido el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, a través de su centro de promoción de negocios en Tokio.