El expresidente de Caixa Catalunya culpa a la Generalitat de no prever la crisis de las cajas
El expresidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, cargó ayer contra el Gobierno, el Banco de España y la Generalitat por no haber previsto la crisis del sistema de cajas de ahorro. Serra Ramoneda, en el cargo entre los años 1984 y 2005, apuntó en una entrevista a Catalunya Informació que "los principales responsables son los reguladores".
El expresidente de la entidad catalana criticó la actitud del Gobierno catalán, por "haber escondido la cabeza bajo el ala" cuando tenía competencias sobre las cajas con sede en Cataluña. Además, añadió que el papel de la Generalitat era el de vigilar los consejos de administración y asegurarse de que se pagaban las dietas establecidas por ley, y "no dejar que se cambiara una disposición cuando a una persona o una entidad le interesase para que alguien pudiera seguir siendo presidente".
Serra Ramoneda fue crítico con la etapa que inició la caja de ahorros tras su salida. "De 2004 a 2008 cambiaron mucho las cosas en CatalunyaCaixa. No doy la culpa a mis sucesores, pero se produjeron cambios considerables". Asimismo, apuntó que el crédito con garantía real (garantía hipotecaria) se dobló en estos años y pasó de 16.000 millones de euros a los 35.000 millones.
Fusión impuesta
Sobre la fusión que realizó Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa a finales de 2009, reconoció que "fue una tontería inmensa, seguramente impuesta por el Banco de España, que costó mucho dinero por el cambio de nombre y de logo que no sirvió absolutamente para nada".