Cataluña

El PP catalán acusa al Govern "de esconder la cara" prorrogando los presupuestos



    El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de la Generalitat "de esconder la cara" prorrogando los presupuestos para el 2013 después de conocerse la decisión del ejecutivo catalán de prorrogar las cuentas hasta 2014.

    Rodríguez ha denunciado que "no hay diferencia entre aprobar unos presupuestos con el 1,58% de déficit o prorrogarlos con este límite, la clave está en que no habrá debate parlamentario, no se conocerán las prioridades del Gobierno y no serán transparentes". "Aquellos que presumen de transparencia esconden la principal ley que tiene que hacer públicas las prioridades del Gobierno", ha añadido.

    El portavoz ha afirmado que "coincidimos con el presidente que es una anormalidad tener que tratar los presupuestos durante el mes de agosto, pero la anormalidad en este caso es responsabilidad de todos aquellos que podrían haber hecho presupuestos e ir corrigiendo el déficit progresivamente y no lo han hecho". En este punto ha recordado que todas las Comunidades Autónomas han presentado presupuestos.

    En cuanto al reparto del déficit, Rodríguez ha recordado que se partía de un 0,7% y ahora se ha llegado al 1,58%, el que supone un margen menor de esfuerzo cuantificado en 1800 millones de euros y ha remarcado que "está claro que la estrategia de CiU y ERC es presentarse como víctimas del Gobierno del Estado y tienen que ir cambiando posiciones según convenga", así se ha referido a las afirmaciones del mismo consejero de economía el pasado mes de diciembre pidiendo un techo de déficit del 1,5%.

    También ha valorado el hecho que el presidente de la Generalitat haya calificado "de ilegal" la estabilidad presupuestaria, "CiU está a favor y en contra a la vez, no es coherente votar a favor de la ley y posicionarse en contra cuando toca aplicarla". "De esto se dice marear la perdiz para sacarse responsabilidades de encima", ha sentenciado.

    Rodríguez ha instado CiU a "reconocer su incapacidad para gobernar y gestionar el actual momento, o cambiar de socios parlamentarios, puesto que son incapaces de aprobar la principal ley de un gobierno", ha concluido.