"La Fórmula 1 me ha dado acceso a más de 20 países"
KH Lloreda es una empresa fabricante de productos de limpieza pequeña. "Muy pequeña", según su presidente Josep Maria Lloreda. El año pasado facturó 40 millones y emplea a 82 personas. Sin embargo, su producto estrella, el KH7, es conocido en todo el mundo gracias a una corazonada de su creador.
¿Cómo acaba un producto de limpieza en el alerón trasero de un Fórmula 1?
(Risas). Yo siempre digo que hay que hacer cosas diferentes a los demás para crecer y esa fue una. La Fórmula 1 y la televisión nos ha dado repercusión en todo el mundo y acceso a los mercados de más de 20 países.
¿Y cómo se le ocurrió?
Pedro de la Rosa, con el que tengo buena relación, fichó por Hispania HRT y yo le propuse colocar un logotipo de KH7 en su mono. Fui a Madrid a negociar y regresé con el alerón trasero.
¿Usted sabía que Hispania siempre acabaría el último de la parrilla y que el plano de televisión previo a la salida siempre enfocaría la parte trasera de los dos coches de Hispania?
(Sonrisa pícara). Y también salimos mucho por televisión porque los coches tuvieron muchos incidentes. Pero, además, la Fórmula 1 te ofrece palcos e infraestructuras que facilita la negociación con distribuidores en determinados países emergentes.
Dicen que todo le costó un millón de euros...
Por contrato no puedo desvelar la cifra, pero es cierto que fue una inversión muy rentable.
¿Invierte más en marketing que en I+D?
Invertimos en I+D, tenemos nueve personas en el departamento y cada año mejoramos nuestras fórmulas, pero el gasto en marketing es más alto. Todos los ahorros que logramos en compras, logística, envases o producción los destinamos a marketing. Es una forma de sembrar futuro mejor que recoger beneficios.
Una vez hecha la siembra, ¿cómo la hace crecer?
Hay que motivar a toda la organización y colocar el chip internacional a toda la empresa. Yo encargo la apertura de un país a un directivo y él es el encargado de realizarlo como mejor crea conveniente. El objetivo es estar en 20 países emergentes y duplicar nuestras ventas en tres o cuatro años.
Tras la Fórmula 1, usted encargó unos sugerentes 'spots' televisivos al fallecido Bigas Luna. ¿Qué sorpresa nos espera?
Hemos impulsado el estudio sociológico KH7 Niños y Experimentación para saber si las familias españolas creen que es bueno que sus hijos experimenten y si les dejan hacerlo. Los padres han respondido que experimentar es una de las mejor formas de aprender, junto a jugar y leer. Así que es momento de que experimenten con las manchas, algo que puede preocupar a los padres, pero los productos de KH Lloreda ayudarán a solucionar cualquier problema.