Las entidades municipalistas recuerdan al Govern que falta abordar la ley de financiación local
Los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, han recordado al Govern que debe abordar la ley de financiación local, después de que este mismo martes la Generalitat haya aprobado el proyecto de ley de gobiernos locales de Catalunya.
Miquel Buch (CiU) ha constatado que en el proyecto de ley no se ha atendido a la necesidad de la ley de haciendas locales, pero ha subrayado que tienen el compromiso de abordarla antes de finales de año, y Amor (PSC) también ha reprochado que "no se soluciona el problema" y se ha ofrecido a presentar una propuesta de financiación.
Ambas entidades municipalistas han presentado alegaciones al proyecto de ley de gobiernos locales, algunas de las cuales han sido atendidas, pero no otras: Buch, que también es alcalde de Premià de Mar (Barcelona), pide regular más las competencias, como qué toca hacer a un alcalde, o darle mayores atribuciones a la oposición.
Para Amor, también primer edil de Pineda de Mar (Barcelona), los cambios en cuanto a los consejos comarcales y la eliminación del consejo del Barcelonès y de parte del del Baix Llobregat requieren de más debate con el territorio: "Pedimos un debate territorial de más altos vuelos".
En el proyecto de ley se reconoce el derecho de los representantes locales a recibir una retribución pero la ley de presupuestos de la Generalitat fijará anualmente los límites máximos, idea que Buch apoya y que Amor cree que es "una recomendación", y el socialista ha recordado que muchos concejales no cobran.
Buch ha destacado el diálogo del Govern para elaborar el proyecto de ley, aunque aún queda por mejorarlo, y ha agregado que "se puede esperar de todo" del Gobierno del PP pese a su promesa de que la reforma local del Estado no interferirá en la catalana después de pasarse un año criticando a los municipios pese a no ser responsables del déficit.