Cataluña

El gobierno catalán aprueba la ley de gobiernos locales y suprime los consejos comarcales del área metropolitana de Barcelona



    El ejecutivo da luz verde a la ley que regulará la gestión de las administraciones locales catalanas, una semana después de que el gobierno central haya aprobado la reforma de la ley local a nivel estatal.

    En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs ha defendido la "competencia exclusiva" de la Generalitat en materia de régimen local y asegura que la ley autonómica "prevaldrá" por encima de la aprobada la semana pasada por el gobierno central.

    La ley de gobiernos locales catalana contempla la supresión de los consejos comarcales del área de Barcelona, lo que supondrá la eliminación de 1.034 cargos remunerados de representación política de estos entes. Homs ha querido aclarar que los consejos comarcales serán los "ejes principales de servicios para los municipios" excepto para la área metropolitana. En vez de fusionar los municipios, el Govern fomentará la integración de servicios con entidades municipales.

    La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ya afirmó la semana pasada que el gobierno catalán no aplicará la reforma de la ley local aprobada el viernes en el Consejo de Ministros porque el Estatut "otorga competencias exclusivas en materia de régimen local". "El Estatut otorga competencias exclusivas en materia de régimen local. Todo aquello que contradiga al Estatut no debe ser aplicable en Cataluña", sentenció Ortega.