Cataluña
Burricleta ofrece rutas de turismo rural en bicicletas eléctricas
Con el objetivo de ofrecer una actividad complementaria al turismo rural para "descubrir los tesoros que esconde el territorio" a través de rutas en bicicletas eléctricas, la pareja de emprendedores Regina Casas y Joan Sales crearon en 2009 Burricleta.
La empresa, que inició su actividad en el Lluçenès (Barcelona), además de ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas en zonas rurales, ha desarrollado un software de guía gps que incorpora información cultural del territorio.
Tal y como precisa Sales, proporcionan rutas prediseñadas que se pueden personalizar en función de las preferencias de los clientes, que tienen la posibilidad de hacer turismo ecológico por 25 euros medio día o 35 euros el día entero. La empresa ha llegado a acuerdos con otros actores turísticos como restaurantes y casas rurales para ofrecer paquetes turísticos de escapadas de fin de semana. Burricleta ha ido creciendo por todo el territorio español y cuenta con una red de 10 centros repartidos en Cataluña (7), Navarra (2) y Madrid (1). Los próximos destinos donde se ofrecerá este servicio ecoturístico serán Poblet (Tarragona) y Matarraña (Teruel) a partir de este verano.
Fabrica bicis eléctricas
La empresa ha desarrollado un modelo de bicicleta eléctrica, que en un primer momento se ha fabricado en China aunque la idea es "desarrollar una tecnología propia para fabricar en España". El negocio requirió una inversión de 160.000 euros y ha alcanzado un volumen de facturación cercano a los 500.000 euros en 2012. Uno de los retos para el próximo año es abrir un centro en la capital catalana para ofrecer un servicio de turismo ecológico, que según Sales "es el único que tendrá futuro". En los centros, la empresa ofrece la posibilidad de comprar las bicis.