Cataluña

Alstom pide una 'doble escala' salarial para crear 600 empleos



    La multinacional francesa Alstom ha planteado al comité de empresa de su factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) una negociación del convenio a la baja para poder crear unos 600 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

    La propuesta de la dirección contempla una rebaja salarial del 30 por ciento para las nuevas incorporaciones, congelación salarial para la plantilla actual, aumento de las horas trabajadas e incremento de la flexibilidad de las instalaciones para adaptarse a la volatilidad de la demanda.

    La propuesta de Alstom es muy similar a la que la multinacional japonesa Nissan hizo en su factoría de la Zona Franca de Barcelona para adjudicarle un nuevo automóvil que garantiza la continuidad de las instalaciones.

    En el caso de Nissan la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue clave para que los sindicatos aceptaran la doble escala salarial. Igual que en el caso de Nissan, Alstom asegura que si no se aceptan sus condiciones la continuidad de la planta, que emplea a 700 personas, no está asegurada.