Cataluña

Los apartamentos turísticos de Barcelona prevén una ocupación de casi el 70% para este verano



    La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona prevé una ocupación mediana de un 68,87% para este verano, una tendencia a la baja que se mantiene desde el verano pasado. Las reservas apuntan a que el mes de julio será mucho mejor que agosto, con una ocupación que supera el 75%. Por el contrario, en agosto las reservas caen hasta el 62,38%.

    Por nacionalidades, los turistas que más visitarán Barcelona este verano en esta modalidad de alojamiento serán franceses, americanos e ingleses. El precio medio por persona y noche se sitúa en los 45,67 euros.

    Los responsables de la Asociación de Apartamentos consideran que con estas cifras no será una buena campaña y lo atribuyen a la situación económica global y a una exceso de oferta de plazas de alojamiento a la ciudad de Barcelona.

    Según Franck Granados, vicepresidente de Apartur, hay que apostar por la calidad, la legalidad y un servicio diferenciado. "Ahora bien, el que deploramos sobre todo es la sensación que cada vez hay más gente que actúa al margen de la ley, ofreciendo apartamentos ilegales, sin licencia, o alquiler de habitaciones sin disponer de los correspondientes permisos. No sólo se incrementa de este modo el número de plazas sino, el que es más grave, en no pagar impuestos ni contribuciones sociales, los que actúan al margen de la legalidad bajan la calidad, rompen los precios y crean un agravio comparativo y en definitiva una competencia desleal."

    La asociación de apartamentos turísticos de Barcelona agrupa a 140 empresas y profesionales, y representa la mayor oferta legalizada de apartamentos turísticos de la provincia de Barcelona con 5.677 apartamentos.