Banco Sabadell cierra la adquisición del negocio de Lloyds Banking Group en España
La entidad asume a partir de este lunes el negocio minorista del grupo bancario británico Lloyds en España, hasta ahora concentrado en las sociedades Lloyds Bank International S.A.U. y Lloyds Investment España SGIIC, S.A.U.
Con esta operación, Banco Sabadell fortalece su franquicia en el segmento de la banca minorista para no residentes y se convierte en partner de Lloyds Banking Group en España, entidad con la que adicionalmente ha establecido una alianza estratégica a largo plazo.
La formalización de la operación supone la cesión de las 28 oficinas de Lloyds Bank International en España y los 53.000 clientes que en ellas se atienden diariamente, en su mayoría no residentes. El negocio que cede Lloyds en España consiste fundamentalmente en depósitos e hipotecas de clientes particulares, que totalizan créditos por valor de 1.591 millones de euros y depósitos de clientes por importe de 770 millones de euros (al cierre de abril de 2013).
La contraprestación cerrada este lunes se ha establecido en 84 millones de euros y se liquida mediante la entrega de 53,7 millones de acciones de Banco Sabadell, procedentes de la autocartera y representativas del 1,8% del capital social, convirtiéndose de este modo el grupo bancario Lloyds en un accionista estable de Banco Sabadell.
Según el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu: "Esta operación supone una oportunidad de reforzar nuestra posición en el segmento de los no residentes en España y, al mismo tiempo, permite incorporar a nuestro accionariado un socio de prestigio internacional como es el grupo bancario Lloyds, con el que además hemos formalizado un acuerdo estratégico en el que incluimos la prescripción y atención mutua de clientes y la aplicación de negocios en nuestros respectivos países."
Por su parte, el consejero delegado de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório: "Establecer una asociación estratégica a largo plazo, nos permitirá aportar lo mejor de nuestras propuestas en beneficio de nuestros clientes minoristas".
La operación incluye también el establecimiento de un acuerdo de prescripción y atención preferencial mutua de clientes particulares, pymes y grandes empresas y la colaboración y suma de capacidades en negocios de banca comercial.
La previsión, una vez cerrada la operación, es que, durante el primer trimestre de 2014, pueda llevarse a cabo la definitiva integración de los equipos y negocios incorporados.