Cataluña
El Grupo Indukern aumenta su facturación un 4,1% hasta los 676 millones de euros
El grupo químico y farmacéutico Indukern aumentó su facturación un 4,1 por ciento en 2012 en relación al ejercicio anterior hasta los 676 millones de euros gracias al buen comportamiento de sus tres divisiones y al crecimiento del mercado exterior, que ya representa un 55 por ciento del negocio.
El vicepresidente del grupo, Raúl Díaz-Varela, se ha mostrado satisfecho de este resultado y ha explicado que prevé que las cifras de este año irán en línea con los objetivos marcados, que fijan un crecimiento de entre un cinco y un 10 por ciento anual para los próximos cinco años.
Por sociedades, la principal vía de ingresos del grupo proviene de la actividad de Indukern, dedicada a la distribución de productos químicos, que facturó 444 millones de euros en 2012 (crecimiento del 4,2 por ciento). Las ventas de la empresa de más reciente creación Kern Pharma, dedicada al desarrollo, fabricación, comercialización de productos farmacéuticos, alcanzaron los 168 millones de euros (incremento del 2,7 por ciento) y finalmente Calier, la división que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para la salud animal, alcanzó unas ventas consolidadas de 82 millones de euros (aumento de 6,4 por ciento).
Lanzar 35 productos
La compañía ha puesto el foco en Europa y Latinoamérica, así como en mercados emergentes como Rusia, China y Turquía. Los países que mejor están funcionando en estos momentos son Brasil, donde cuenta con una plantilla de 500 personas, y Rusia, donde comercializa los productos de Indukern. Díaz-Varela ha precisado que "en nuestro ADN se encuentra la internacionalización, aunque también aprovecharemos las oportunidades del mercado español". En esta última dirección apunta la estrategia de Kern Pharma, que comercializa los genéricos de Ibuprofeno y Paracetamol, y prevé lanzar 35 productos este año.
El Grupo Indukern, que cuenta con filiales en 18 países y tiene presencia comercial en más de 70 mercados, está llevando a cabo varias inversiones en España de ampliación y renovación de sus plantas. En los próximos tres años invertirá 2,5 millones de euros para renovar las instalaciones de tratamiento de líquidos en Santmenat (Barcelona) de Indukern. También, tal y como ha precisado el vicepresidente del grupo, prevé que las obras de ampliación de la planta de Kern Pharma en Terrassa finalicen en el último trimestre del año para su puesta en marcha a finales del año. Las obras, que empezaron a finales de 2012, han requerido una inversión de nueve millones de euros y permitirá duplicar su capacidad y contar con nuevas áreas.
En cuanto al EBITDA, Díaz-Varela ha explicado que se encuentra dentro de los objetivos marcados y se sitúa en torno los 65 millones de euros. Los objetivos para este año pasan por mantener el crecimiento, potenciar la internacionalización, consolidar la actividad de las tres empresas y cubrir los huecos donde no tiene actividad, como han empezado a hacer en China, donde comercializa productos de veterinaria.