La Generalitat afirma que la destrucción de empleo ya ha tocado fondo en Cataluña
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha afirmado este martes que la destrucción de empleo ya ha tocado fondo en Cataluña, y que "el efecto más dramático de la crisis" ha pasado.
En declaraciones a los medios sobre el paro de junio, ha argumentado que lleva bajando en Cataluña desde marzo y que este junio ha sido el mejor de los últimos 17 años, si bien ha pedido "prudencia" y esperar a los datos de otoño para confirmar la recuperación.
Ha defendido que, si los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año concuerdan con los del paro registrado, el Govern podrá ser "moderadamente optimista" respecto a cómo evolucionará el mercado laboral después del verano.
Bonastre ha celebrado que en junio se hayan firmado más de 195.000 contratos de trabajo y ha restado importancia al hecho de que sólo el 9,5% hayan sido indefinidos.
"En estos momentos donde el paro está cronificado es mucho mejor tener un contrato temporal que tener personas desatendidas, sin prestación y sin cotización", ha argumentado.
En esa línea, ha insistido en que el auténtico cambio de tendencia en el mercado de trabajo no llegará hasta que haya una recuperación económica fuerte, y que mientras esto no se produzca Cataluña tendrá que "convivir con cifras de temporalidad importantes".
AUSTERIDAD
También ha pedido un cambio en las políticas de austeridad, tanto en España como en Europa, porque "solas no funcionan", y ha criticado la voluntad del Gobierno central de utilizar los 1.900 millones de euros del fondo europeo para el empleo juvenil para rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.
"Tenemos que destinar ese dinero a la contratación directa. Un empresario ni contrata ni deja de contratar porque se apliquen bonificaciones en época de crisis", ha asegurado.
Bonastre ha vuelto a mostrar su preocupación porque el Estado no haya hecho efectiva la transferencia económica a la Generalitat para las políticas activas de empleo: "No podemos olvidar que todavía hay 617.288 parados en Cataluña", ha concluido.