El 52% de las empresas han sufrido restricciones en la línea de crédito o en la obtención de préstamos
Aún así, un 53% de las empresas prevén que sus resultados en 2013 serán mejores que los del año anterior.
Los datos se desprenden de la encuesta anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, que se realiza entre los financieros de las mayores empresas del país.
Del total de empresas preguntadas, un 52% aseguran haber sufrido restricciones en la línea de crédito o dificultades a la hora de pedir préstamos durante el último año. Para Josep Badia, presidente de ASSET, "esto se debe mayoritariamente a la falta de fluidez en la relación entre empresas y bancos, al encarecimiento de los préstamos y a la gran dificultad que supone para las empresas reunir las garantías que las entidades solicitan a la hora de conceder un crédito".
Josep Badia asegura que "las empresas que en los últimos años han experimentado saliendo fuera e internacionalizándose, -se trata de compañías de variados sectores, incluso productos de consumo y servicios,- están tirando adelante sus proyectos y sus resultados son mejores que las empresas que han apostado por mantenerse en el mercado nacional".
En cuanto a la internacionalización, los resultados de la encuesta revelan el destino de las exportaciones por zonas geográficas fuera de la zona euro, siendo casi el 60% de las empresas las que exportan a Latinoamérica, seguido de un 17% que exporta a China y un 10,3% que lo hacen simultáneamente en Latinoamérica, Norte de África y China.