Cataluña
Oriol Rusca, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Cataluña
El abogado penalista concurrirá a las elecciones del próximo 27 de junio con un paquete de propuestas para adaptar el Colegio a la nueva realidad profesional y social.
Oriol Rusca, de 52 años, es penalista, máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, profesor de la Universidad de Barcelona y de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB.
La candidatura, que integran también seis abogados y seis abogadas, entre ellos Rosa María Barberà que opta a Vicedecana y Rafael Espino a Secretario, propugna un cambio "radical e imprescindible" del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
Para el candidato a Decano Oriol Rusca, "reivindicar el cambio profundo del ICAB no es una estrategia electoral, sino una necesidad inaplazable para dar respuesta a problemas muy complejos". De un lado, la crisis económica, que perjudica al colectivo y de otro un conjunto de leyes y normas (Ley de Tasas, de Servicios Profesionales, de Justicia Gratuita, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial?), que pueden condicionar seriamente la profesión y el servicio que los abogados prestan a la ciudadanía.
La candidatura, que actúa bajo el lema "Hagamos el cambio juntos", propone un modelo de ICAB fuerte, moderno, participativo, austero y transparente que vele por la independencia de la Abogacía, se posicione siempre al lado de los profesionales y les proporcione herramientas adecuadas para actuar.
Entre las propuestas concretas destacan más formación, la creación del Teléfono Rojo del Diputado de Guardia para ayudar a los colegiados ante las eventualidades profesionales, política de Puertas Abiertas en el Decanato, revitalización de la Bolsa de Trabajo, entre otras.