Cataluña

El 'president' exige un 2,1% de déficit para hacer Presupuestos



    El presidente de la Generalitat dedicó gran parte de su intervención a justificar su negativa a aprobar unos presupuestos con un déficit del 1,3 por ciento, tal y como sugiere el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según argumentó, "cuando España tenía fijado un déficit del 3 por ciento para el año 2013, a las autonomías nos daban un 1,1 por ciento, y ahora que Bruselas lo ha fijado en el 6,5 nos dan el 1,3 por ciento, pero las autonomías seguimos siendo un tercio del gasto".

    En cifras globales, Mas señaló que el Estado ha ganado un margen de 35.000 millones de euros y de éstos a las autonomías sólo se les cede 2.000 millones, cuando les corresponderían más, unos 12.000 millones.

    Mas indicó que es un problema de todas las autonomías, ya que son las responsables del gasto en salud, educación, universidad, servicios sociales y dependencia, pero espacialmente de Cataluña que además tiene competencias sobre prisiones o policía.

    Mas defendió la asimetría del déficit para las autonomías porque los gobiernos autonómicos son asimétricos igual que en Europa existen asimetrías entre Austria o Alemania con España.