Cataluña

Artur Mas convoca para el martes una reunión para evidenciar el rechazo catalán a la LOMCE



    El objetivo del Gobierno catalán es que en el encuentro participen los partidos políticos que apoyan la inmersión lingüística (todos salvo PP y C's) y agentes del sector educativo para mostrar públicamente el rechazo al texto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros.

    La reunión para evidenciar el rechazo catalán a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tendrá lugar el martes, según ha acordado el mandatario catalán este miércoles, tras reunirse con ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

    Los encuentros han tenido lugar en el Parlament, que este miércoles celebra pleno, y el primero en despachar con el presidente de la Generalitat ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el último el diputado de las CUP, David Fernández.

    Una de las opciones que contemplan los partidos en la reunión es la de articular enmiendas conjuntas para que todos las puedan defender de forma unitaria durante el trámite parlamentario de la Lomce en Las Cortes.

    El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, han reclamado a Mas que el encuentro sirva para cuestionar más aspectos que la inmersión lingüística, y se aborde también la situación general de la educación en el actual contexto de austeridad.

    La CUP pide que la convocatoria del encuentro se redacte de tal forma que incluya a su formación, que avala la inversión lingüística pero rechaza el modelo que establece la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que acordaron CiU, ERC, PSC y parcialmente ICV-EUiA durante el segundo tripartito.

    Antes de reunirse con los dirigentes políticos, Mas ha señalado en la sesión de control al Gobierno catalán que el texto aprobado por el Consejo de Ministros es una "chapuza inaplicable" y ha llamado a la unidad en defensa del modelo educativo de inmersión lingüística.