Cataluña
La Cambra y "la Caixa" abren una nueva línea de financiación de 3.000 millones
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de "la Caixa" y de CaixaBank, Isidre Fainé, han firmado, en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen las dos entidades, una nueva línea de financiación de 3.000 millones de euros para las empresas de la Cambra.
La nueva línea irá dirigida, en exclusiva, a las empresas del Club Cambra y beneficiará a pequeñas, medias y grandes empresas, además de autónomos, que de este modo conseguirán recursos para su actividad. De los 3.000 millones de euros, 1.000 millones irán específicamente dirigidos a empresas y autónomos que internacionalicen su negocio.
Esta nueva línea de financiación se suma a la línea de 2.000 millones abierta el enero de 2012, con motivo de la creación del Club Cambra, y que se agotó al mes de octubre del mismo año. De esta línea se han beneficiado 2.477 empresas, la mayoría de las cuales son micro empresas o pequeñas empresas. En cuanto a la distribución territorial de las empresas beneficiarias, un 32% están ubicadas en la ciudad de Barcelona y un 41 % al área metropolitana y provincia.
Del total de las 4.071 operaciones que se han formalizado dentro de esta línea de financiación, el 60% han sido inferiores a los 100.000 euros. Además, el 54% de las operaciones han sido nuevas, es decir, no se trata de renovaciones de operaciones ya existentes. La tipología de operaciones ha sido diversa: el 29% son créditos, el 34% líneas de riesgo, el 16% préstamos, el 9% renting y el 3% preavales, entre otros.