Cataluña

Pla, diseño y artesanía para vestirse por los pies



    Irene Peukes, diseñadora de moda y zapatos, e incansable viajera, ha innovado con la elaboración de Pla, unos zapatos hechos a mano con materiales naturales. En ellos conviven el diseño contemporáneo, la artesanía tradicional y el respeto por las personas y el medio ambiente.

    La creadora ideó estos zapatos en esa tranquilidad del Pla de Mallorca después de varios viajes a Bangladesh en los que pudo conocer la artesanía del yute desde dentro, trabajando con las artesanas y vislumbrando las posibilidades de su técnica y del material.

    Cada zapato está hecho a mano con una sola trenza de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de Prácticas de Comercio Justo.

    El toque final al zapato se produce en Mallorca, donde se elaboran las suelas, que son unidas a la parte de yute por zapateros artesanos locales, que finalizan así un proceso totalmente manual.